¿Qué implica la moda sustentable?

4% al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen anualmente son responsabilidad de la industria de la moda. 


Este panorama tan drástico ha generado la tendencia que conocemos como Moda Sustentable, en la que se busca diseñar y producir prendas tomando en cuenta el impacto ambiental que éstas puedan tener a lo largo de todo su ciclo de vida. 


Para poder poner en marcha un cambio real, la moda sustentable promueve la utilización eficiente de recursos naturales que contribuyan a la disminución de las emisiones de carbono, además de la reutilización materiales como materia prima y el rediseño de procesos para eliminar la contaminación de agua que se genera a partir de la tintura de textiles. Estas medidas han dado como resultado lo que se conoce como “slow fashion”, antagónico industrial del tan criticado “fast fashion” que podemos encontrar en las marcas trasnacionales que tenemos más cercanas en los centros comerciales. 


Aunque estamos muy conscientes de que el verdadero el problema ecológico radica en las malas prácticas industriales, sí hay acciones que podemos implementar en el día a día para reducir nuestra huella de carbono, asi como la huella hídrica:


  • Comprar menos y comprar mejor
  • Comprar menos prendas pero de mayor calidad, que duren más tiempo y no necesiten ser reemplazadas con frecuencia.


  • Elegir vintage y ropa de segunda mano
  • Estas opciones no solo son únicas y con estilo, sino que también son una manera excelente de reciclar y reutilizar prendas, reduciendo la necesidad de producir nuevas.


  • Rentar vestidos y trajes para ocasiones especiales
  • Así podrás disfrutar de prendas de alta calidad sin la necesidad de comprarlas. Este enfoque no sólo ahorra agua y energía, sino que también evita el desgaste prematuro de las prendas.


  • Cuidar las prendas y lavarlas menos. 
  • Garantiza que dure lo más posible cuidando el tipo de lavado según el material.


  • Apoyar a marcas y diseñadores que promuevan prácticas sustentables
  • Al elegir estas marcas, incentivamos a más empresas a adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente.


  • Extender nuestro horizonte de gustos y quitarnos prejuicios
  • En las últimas décadas ha sido muy controversial el uso de piel, no obstante las pieles de calidad, obtenidas de manera ética, no solo tienen una mayor durabilidad, sino que también promueven un ciclo de vida del producto más largo y menos desperdicio.

    Sustentabilidad de la Piel de Cocodrilo

    Por su parte, en el terreno textil, la piel de cocodrilo presenta un caso interesante. La durabilidad y la calidad de la piel de cocodrilo permiten que los productos hechos con este material pueden durar décadas, lo que disminuye la necesidad de producción continua y, por lo tanto, el impacto ambiental. 

    Hoy en día existen prácticas sostenibles y responsables en su producción, la clave está en la gestión de las granjas de cocodrilos, donde se controla cuidadosamente el impacto ambiental y se garantiza el bienestar animal. Al elegir Carbono 14, no solo estás adquiriendo una pieza de herencia artesanal, sino también contribuyendo a prácticas sostenibles que respetan nuestro planeta. Más allá de una compra; tu producto es una inversión de calidad que está al mismo nivel de las mejores marcas globales y una celebración de la piel de cocodrilo más bella conocida por los conocedores: la Moreletii.